miércoles, 16 de abril de 2008

Capítulo VI: El té mágico

Reseña: En el Islote de Langerhans vivía una célula bondadosa como una abuelita y tenía un curioso acento alemán. Triptofanito le explicó el motivo de su visita y la célula les ofreció unas tazas llenas de un líquido que olía exquisito. Los aminoácidos preguntaron que bebida era esa. La célula respondió que era insulina, una sustancia que se produce en los Islotes de Langerhans. Y constituye un ejemplo de lo que es una hormona. Glutamito le pidió de favor que les explicara lo que era una hormona. La célula amablemente accedió y dijo que para que ellos entendieran lo que es una hormona, primero debía explicarles lo que es una glándula y agregó: Las glándulas son grupos de células que secretan alguna sustancia útil. Sin embargo, no todas las glándulas trabajan de la misma manera. Hay glándulas que poseen conductos especiales, por medio de los cuales mandan su secreción al órgano donde esta se necesita. Estas glándulas se llaman “exocrinas”, como por ejemplo los Acinos. Pero además existe otro tipo de glándulas que no mandan su secreción por un tuvo, sino que la depositan directamente en la sangre. Estas glándulas se llaman “endocrinas”. La célula con acento alemán y cara de viejecita les dijo finalmente: -“Ahora ya pueden ustedes comprender lo que es una hormona, pues las secreciones de las glándulas se llaman, precisamente, hormonas. Las hormonas exocrinas actúan cerca de la glándula que las produce, mientras que las endocrinas funcionan a distancia. Las hormonas como la insulina actúan en todas las células del Cuerpo Humano.

Por lo tanto el Páncreas es una glándula mixta, ya que produce ambos tipos de hormonas.

Aspartito quiso saber cuál es la función de la insulina. A esta cuestión la célula dijo: -Ustedes saben que todas las células del organismo necesitan consumir azúcar a fin de producir energía. El azúcar o glucosa no puede entrar por sí sola a las células, sino que requiere de la insulina para poder pasar, dicho de otra manera: la insulina es como una cuchara que hace que el alimento penetre desde el plato.

Triptofanito preguntó si los Islotes de Langerhans tienen otra función. Y la célula le contestó que además se produce otra hormona llamada glucagon. Y cuando el nivel de glucosa baja por algún motivo en el cuerpo el glucagon pasa por la sangre hacia el Hígado y ordena a los hepatocitos que manden azúcar que se almacena en el Hígado. Gracias al glucagon, la sangre siempre tiene las cantidades necesarias de glucosa.

Al final de su vista la célula con su tierna mirada de abuelita les dijo que en su viaje conocerán a una de las glándulas endocrinas más hermosas del Cuerpo Humano, la glándula Hipófisis. Cuando lleguen ahí, ella les explicará la forma fascinante como se controla la producción de hormonas según las necesidades de nuestro reino.

Reto:

a) Glutamito deberá ahora dirigirse al otro extremo del Páncreas, en donde señalará a los Islotes de Langerhans.

b) Usando el Páncreas construido en el reto del capítulo anterior, Glutamito golpeará o tocará el otro lado para hacer caer ahora una cucharita que representará a la insulina secretada en la sangre.

c) Mediante el “Infrarrojo” del RCX del Lego se comunicará Glutamito con Aspartito, indicándole que no hay glucosa, tal como si el glucagon se vertiera a la sangre ordenándole al Hígado que libere más azúcar a la sangre.

d) Después de la comunicación infrarroja o coordinado por el tiempo Aspartito deberá tocar alguna parte del Hígado, para que el turrón baje.

Preguntas:

1 ¿Qué hormonas se producen en los Islotes de Langerhans?

2 ¿Qué son los hormonas y dónde se producen?

3 ¿Qué son las glándulas y que función tienen?

4 ¿Cuál es la clasificación de las glándulas, de acuerdo a donde secretan las hormonas que producen?

5 ¿Dónde vierten su secreción las glándulas exocrinas?

6 ¿De acuerdo con esa clasificación, que tipo de secreción producen los Acinos?

7 ¿Dónde vierten su secreción las glándulas endocrinas?

8 ¿Cuál es la función de la Insulina y sobre qué células debe actuar?

9 ¿Cómo clasificarías al Páncreas si tiene secreciones de Enzimas Digestivas al Intestino Delgado y la Insulina a la Sangre?

10 ¿Cuál es la función del glucagon y en dónde se produce?

No hay comentarios: