miércoles, 16 de abril de 2008

Capítulo XIV: Globulino se despide

Reseña: Al poco rato los aminoácidos y Globulino llegaron a un sitio donde miles de pequeñas estructuras redondas se amontonaban. Globulino dijo: Aquí ven ustedes a los segundos habitantes de la sangre en plena acción. Se trata de las Plaquetas que tienen a su cargo una parte de la importantísima función de la coagulación. Ya que al cortarse un vaso sanguíneo, miles de Plaquetas acuden al sitio de la lesión. Una vez ahí, las Plaquetas se pegan con otras y se forma un tapón de Plaquetas que tapa el lugar.

Triptofanito pregunto si las plaquetas eran células y Globulino le respondió que son porciones de una célula madre. Cuando esta célula madura, su cuerpo se fragmenta en cientos de Plaquetas. Los aminoácidos reanudaron su nado, para no interrumpir a las Plaquetas que estaban trabajando en ese momento.

Globulino los llevó con los Glóbulos Rojos, también llamados Eritrocitos y que son los otros habitantes de la sangre y que aun no conocían los aminoácidos. En realidad no tuvieron problema para encontrarlos ya que son las células más numerosas de la sangre.

Globulino detuvo a uno de los Eritrocitos, lo saludo y le comentó que iba con un grupo de aminoácidos que viajaban por el Cuerpo Humano para conocerlo. Por el momento él les enseñaba la sangre pero le gustaría que fuera el propio Eritrocito quien les mostrara como funcionan los Glóbulos Rojos. El Eritrocito aceptó y dijo que lo que haría sería llevarlos a su trabajo para que los aminoácidos vieran como funciona un Eritrocito y cómo circula la sangre.

Globulino se despidió, pero los dejó en buenas manos para ser guiados en esta interesante aventura.

Reto:

a) A Glutamito se le proporciona, o este localiza un conjunto unido de piezas Lego que digan "Parche de Plaquetas" y cubre el dibujo de la herida.

a') Otra posibilidad seria que este "Parche de Plaquetas" caiga al ser tocada una varilla, tal como ocurre en algunas trampas para animalitos.


Preguntas:

1 Los aminoácidos continuaron su viaje por la Sangre y vieron otros habitantes de la sangre llamados Plaquetas, ¿qué son y que funciones desempeñan?

2 ¿Qué es la coagulación y que factores son necesarios para llevarla acabo?

3 ¿Cómo participan las Plaquetas en la coagulación, cómo forman tapones?

4 ¿Las Plaquetas son células, cuál es su origen?

5 Al final de este capítulo Globilino les presenta a los Glóbulos Rojos ¿qué otro nombre reciben?

No hay comentarios: