miércoles, 16 de abril de 2008

Capítulo XIX: Fin y principio

Reseña: Así como la Médula Espinal parecía el tronco de un árbol, el Cerebro asemejaba su copa. Triptofanito y Lisina llegaron a lo más alto que corresponde a la Corteza Cerebral. De todos lados surgían luminosos relámpagos y estaba cruzada por muchos barrancos. Finalmente llegaron hasta un profundo precipicio que dividía al Cerebro en dos mitades.

En la orilla del precipicio los estaba esperando una Neurona, quien exclamó con entusiasmo: -“¡Por fin llegaron! Desde que iniciaron su viaje los he estado esperando con los brazos abiertos. Les dijo que ese profundo precipicio dividía al Cerebro en dos hemisferios y que el hemisferio derecho controla a la mitad izquierda del cuerpo y que el izquierdo a la derecha: -Ahora permítanme que los lleve a conocer a la Corteza Cerebral.

Les dijo que la Corteza Cerebral esta dividida en diferentes áreas. Y en cada una de estas áreas se recibían y analizaban los diferentes estímulos y se generaba una respuesta. Conocieron las áreas de la visión, el gusto, la audición, el olfato, el tacto, el dolor, el frío, el calor y todas las sensaciones. Conocieron además una zona que permitía a la Corteza Cerebral saber en que posición estaba el Cuerpo Humano y visitaron el área donde se controlan todos los movimientos del Cuerpo Humano.

Lisina observó que la Corteza Cerebral estaba dividida como un mosaico. Sin embargo, esto es cierto para lo que se conoce como “funciones bajas” de la Corteza Cerebral. Las “funciones bajas”, a pesar de ser muy complejas, no tienen comparación con las “funciones elevadas de la Corteza que comprenden la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, la voluntad, la conciencia, el pensamiento y la inteligencia.

Gracias a la Corteza Cerebral, los seres humanos pueden hablar, recordar, estudiar, aprender, trabajar, jugar, pensar y amar. Gracias a la Corteza Cerebral, también los seres humanos pueden hacer poesías, realizar descubrimientos científicos, pintar cuadros y escribir libros. Al finalizar su explicación dijo: -Las Neuronas tenemos fe en que algún día el hombre nos empleará solamente para crear, solamente para hacer el bien, solamente para amar.

Reto:

a) Triptofanito recorre la Corteza Cerebral y al pasar por el se encienden luces que delimitan la corteza. Al terminar su recorrido gira 180° y se detiene.


Preguntas:

1 ¿Cuáles son las funciones de la Corteza Cerebral y en dónde se localiza?

2 El Cerebro está dividido, en dos mitades, ¿cómo se les conoce?, ¿cómo se controla la parte derecha y la izquierda del Cuerpo Humano?

3 ¿Cuáles son las áreas en que está dividida la Corteza Cerebral, donde se reciben y analizan diferentes estímulos y se genera una respuesta?

4 ¿Cómo el rey de Cuerpo Humano puede saber en que posición se encuentra?, ¿y en dónde se controlan todos los movimientos del Cuerpo Humano?

5 ¿Cuáles son las “funciones bajas” de la Corteza Cerebral?

6 ¿Cuáles son las “funciones elevadas” de la Corteza Cerebral?

7 ¿Cómo es posible que los seres humanos puedan hacer poesías, realizar descubrimientos científicos, pintar cuadros, escribir libros y amar?

No hay comentarios: