miércoles, 16 de abril de 2008

Capítulo XVI: Entusiasmo por las hormonas

Reseña: Mientras se dirigían a la Cabeza, los aminoácidos pasaron por el Cuello y vieron a la distancia un letrero que decía “Este condado es una glándula endocrina. Se llama Glándula Tiroides, nuestra hormona actúa sobre casi todas las células del Cuerpo Humano. Su función principal es aumentar el metabolismo de las células.

Ya que la hormona de la Tiroides acelera la transformación de los alimentos en energía, esta hormona regula el crecimiento y desarrollo del Cuerpo.

Los aminoácidos alcanzaron a ver otra glándula endocrina. Su letrero decía: “Ésta es la Glándula Paratiroides. Nuestra hormona regula el metabolismo de dos sales minerales: el calcio y el fósforo.” Por lo tanto la Paratiroides tiene mucha relación con los huesos.

Al cabo de un rato los aminoácidos entraron a una inmensa cúpula. Triptofanito dijo: -“Me parece que hemos penetrado al Cráneo”. Observaron un condado pequeño, tenía forma de chíncharo y aunque pequeño tenía un aire de realeza. Se encontraba sobre una estructura que parecía trono y vieron que estaba poblado por miles de células. Los aminoácidos se acercaron a una de ellas, les dijo que estaba produciendo hormonas y con orgullo agregó: -“Amigos, están en la Hipófisis, la reina de las glándulas endocrinas, ya que controla la secreción de casi todas las demás glándulas endocrinas. El Sistema Endocrino es muy democrático. Aquí existe un jefe que es la Hipófisis. La hipófisis envía la orden a una glándula, digamos la Tiroides, para que ella mande su hormona a la sangre. La manera como la Hipófisis da esta orden es liberando por su parte una de sus hormonas. Esta hormona actúa solamente sobre la tiroides. Entonces la hormona de la Tiroides empieza a actuar sobre las células del organismo. Pero llega un momento en que ya existe suficiente hormona tiroidea en la sangre. En este instante la Tiroides manda una señal a la Hipófisis para que ésta deje de producir su hormona. Por eso les digo que el Sistema Endocrino es una democracia. Ya que el Jefe del sistema manda órdenes, pero también recibe opiniones de sus subordinados. Más que una democracia el Sistema Endocrino se basa en una “retroalimentación”.

Todas las hormonas se regulan por medio de la retroalimentación. Y gracias a ella la producción de todas las hormonas del organismo se regula en forma precisa. Y hay dos motivos para que esto sea así. El primero es que basta una cantidad muy pequeña de hormona para que se produzcan cambios importantes en las células sobre las que dicha hormona actúa y no debemos olvidar que las hormonas actúan sobre casi todas las células del cuerpo. Sin este control tan estricto el Cuerpo Humano viviría en un verdadero desorden. El segundo motivo es que el Sistema Endocrino es uno de los dos sistemas que regulan y coordinan las funciones de todo el Cuerpo Humano. El otro sistema es el Nervioso. Por cierto la Hipófisis es un punto de unión entre el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso.

La Hipófisis se encuentra unida a un órgano del Sistema nervioso llamado Hipotálamo y para llegar a él solamente deben cruzar el puente que los une. Así que nuestros héroes decidieron cruzar el puente y como varios aminoácidos habían decidido quedarse en varías partes del Cuerpo Humano, ahora solamente viajaban Triptofanito, Lisina, Glutamito y Aspartito.

Reto:

a) Del corazón, Triptofanito se dirige a la cabeza, pasa cerca de la Tiroides y acciona un mecanismo que libera la energía de una liga. (Los Lego de e-Lab cuentan con un mecanismo ideal para este propósito).

b) Al pasar cerca de la Paratiroides y mueve un letrero que dice calcio y fósforo.

c) Triptofanito entra al Cráneo y se dirige a la Hipófisis, la toca y esta libera una pelotita con el nombre de una hormona. Un alumno dice cual glándula debe producirla y para que sirve.

d) Triptofanito libera dos pelotitas más y los alumnos contestan el nombre de la glándula.

e) Triptofanito se voltea ahora hacia el Hipotálamo y Triptofanito hace un sonido similar al que escuchamos al iniciar una marcación telefónica o emplea el sonido de un timbre de teléfono.


Preguntas:

1 ¿Qué clase de glándula es la Tiroides y cuál es la función de su hormona?

2 ¿Qué clase de glándula es la Paratiroides y cuál es la función de su hormona?

3 ¿Dónde se localiza el Cráneo y que órgano del Sistema Nervioso protege?

4 ¿Por qué llaman en este libro a la Hipófisis, “la reina de las glándulas endocrinas”?

5 ¿Qué es el Sistema Endócrino, quienes lo forman y cómo se regula su funcionamiento?

6 ¿En qué consiste la retroalimentación del Sistema Endócrino?

7 El Sistema Endocrino es uno de los dos sistemas que regulan y coordinan las funciones de todo el Cuerpo Humano, ¿cuál es el otro?

8 ¿A qué órgano del Sistema nervioso se encuentra unida la Hipófisis?

No hay comentarios: