miércoles, 16 de abril de 2008

Capítulo XVIII: La comunicación del Cuerpo Humano

Reseña: Después de recuperarse de la sorpresa, los aminoácidos notaron que la caída los había sacado del Cráneo y al voltear hacia arriba observaron como se levantaba lo que parecía un tronco de árbol. Entonces los aminoácidos comenzaron a subir. Mientras trepaban oyeron, de súbito, un sonido peculiar, parecido al de una risa fina y traviesa.

Lisina se preguntó: ¿Quién podría estar riéndose aquí? La risa parecía provenir del tronco.

Los aminoácidos se encontraban parados sobre una célula a la que le hacían cosquillas. Ella les dijo que no se trataba de un tronco, ya que se encontraban en la Médula Espinal, que es parte de la otra división del Sistema Nervioso y que es conocida como Sistema Nervioso Central. Lisina le dijo a la célula que entonces ella debía ser una Neurona. A lo que esta le contestó. “Todas las Neuronas estamos constituidas por dos partes: un cuerpo y unas prolongaciones que salen de nuestro cuerpo. Estas prolongaciones se llaman fibras nerviosas, nos permiten llegar a todo el organismo y son como líneas telefónicas.

El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar todo cuanto ocurre en el organismo y de mantenerlo en armonía. Para ello debemos estar lo más juntas posible, para actuar coordinadamente. Los cuerpos de las neuronas son como un consejo de sabios. En ellos se recibe la información de lo que pasa dentro y fuera Cuerpo Humano. Luego se manda una orden a cierto condado para que actúe según convenga a todo el organismo.

El Sistema Nervioso Vegetativo tiene su propia red telefónica. Sus fibras llegan a los órganos internos, es decir a los Músculos Lisos de las Vísceras, al Músculo del Corazón y a las glándulas exocrinas. En esta forma, las Neuronas del Sistema Nervioso Vegetativo controlan lo que ocurre dentro del Cuerpo Humano.

“Pero sucede que el rey del Cuerpo Humano vive rodeado de objetos externos: gallinas, vacas, árboles, instrumentos, juguetes, robots, personas. Además hay muchos estímulos como luz, sonido, calor, frío, etc. El granjero tiene que ver, oír, tocar, saborear y oler. Y debe ser capaz de responder a los estímulos. Si el granjero pone la mano en un objeto caliente, tiene que sentir primero que se está quemando y después tiene que poder retirar la mano. Si el granjero juega fútbol, antes que nada debe poder ver la pelota, oír las indicaciones de sus compañeros de equipo, darse cuenta de dónde está la portería, etcétera.

De nada serviría que el Cuerpo Humano funcionara perfectamente por dentro si no pudiera enterarse de lo que pasa afuera y actuar de acuerdo con ello. De nada serviría que el hombre tuviera Estómago perfecto si no pudiera conocer el sabor y las propiedades de los alimentos. Pues todo esto es la función del Sistema Nervioso Central, darle sentido a la vida.

El Sistema Nervioso Central recibe los estímulos del exterior. Esto lo logra mediante los Órganos de los Sentidos, como son los Ojos, la Nariz, la Boca, el Oído y las terminaciones nerviosas de la Piel. Estos Órganos convierten el estímulo en una señal de naturaleza eléctrica, que se llama impulso nervioso. Este mensaje viaja hasta el Sistema Nervioso Central para ser descifrado y poder mandar una señal en respuesta, es decir un nuevo impulso, a través de otras fibras, hasta los Músculos Voluntarios, para que el Cuerpo Humano, o parte de él se mueva.

Los estímulos son como los números telefónicos. Así como hay diferentes números, también hay diferentes estímulos. El Sistema Nervioso Central es como el conmutador central de una compañía que recibe todas las llamadas del exterior. De la misma manera como sonará uno u otro teléfono dependiendo del número marcado, así también, dependiendo de la naturaleza y el sitio del estímulo, se contraerá uno u otro Músculo.

“El Sistema Nervioso Central actúa basado en estos viajes de información de ida y vuelta. Y son llamados reflejos. Para que se produzca un reflejo se necesitan, cuando menos, dos Neuronas. Las fibras nerviosas de una reciben el estímulo. Las fibras de la otra hacen que se produzca una respuesta. El primer tipo de Neurona se llama sensitiva, y la otra es “motora”, porque hace que el Cuerpo Humano se mueva.

Las Neuronas se comunican entre sí mediante sinapsis, que es algo muy parecido a una carrera de relevos. Por ejemplo: un impulso nervioso parte del cuerpo de una Neurona y viaja por su fibra. Al final de la fibra se encuentra el cuerpo de otra Neurona. La fibra libera en su extremo una sustancia muy especial. Esta sustancia es como una estafeta que lleva el impulso hasta la segunda neurona. En esta forma se van encadenando varias Neuronas hasta que el impulso nervioso llega a su destino final.

La Neurona continuó con su explicación agregando que: -El Sistema Nervioso Central está formado por varios condados. La Médula Espinal que es como una estación de paso que controla unos cuantos reflejos simples. El Cerebro que es donde se descifran las señales, se dan las órdenes. Y el Cerebro es el órgano más elevado del Sistema Nervioso Central.

Triptofanito le pidió a la Neurona que le indicara como llegar al Cerebro. Para ello les dijo que debían seguir subiendo por la Médula Espinal. Al final de esta volverán a entrar al Cráneo. Lo primero que encontrarán será el tallo Cerebral, que es la continuación de la Médula y es aquí donde se controlan varias funciones del Sistema Nervioso vegetativo. El tallo es como una segunda estación de relevo para los impulsos nerviosos. Luego pasarán al Cerebelo que es donde se controla el equilibrio.

En ese momento, Glutamito y Aspartito se acercaron a Triptofanito y a Lisina y con voz triste les dijeron sus deseos de quedarse en la Médula Espinal para ayudar con su trabajo a este condado.

Reto:

a) Triptofanito desciende hasta la última vértebra. Gira completamente para iniciar el regreso siguiendo la columna vertebral y llegar hasta la corteza cerebral.

b) Al ir subiendo explicaran lo que hace el Sistema Nervioso y lo que es un reflejo.

Podrían iluminarse en el tablero los órganos de los sentidos.

c) Al pasar Triptofanito cerca de los pulmones, Lisina se reincorpora y sube al cerebro atrás de Triptofanito, pero se detiene a la altura del cuello.


Preguntas:

1 ¿Qué es la Médula Espinal, en qué parte del Cuerpo Humano se localiza y como está protegida?

2 ¿Cuáles son las partes del Sistema Nervioso Central?

3 Las Neurona son las células del Sistema Nervioso, ¿cómo están constituidas en general estas células? Realiza uno o varios esquemas.

4 Ya que la función de el Sistema Nervioso es la de coordinar todo cuanto ocurre en el organismo, ¿por qué las neuronas deben estar lo más juntas posible?

5 El Sistema Nervioso Vegetativo controla lo que ocurre dentro del Cuerpo Humano tiene su propia red nerviosa, ¿a qué órganos internos llegan sus fibras?

6 ¿Cuáles son los estímulos externos que rodean al ser humano?

7 ¿Cuál es la función del Sistema Nervioso Central?

8 ¿Cuáles son los Órganos de los Sentidos?

9 ¿Cuál es la función de los Órganos de los Sentidos?

10 Un impulso nervioso recorre el camino de los Órganos de los Sentidos hasta el Sistema Nervioso Central, ¿qué sucede con este impulso?

11 ¿En dónde se encuentran los Músculos Voluntarios y qué función tienen en el Cuerpo Humano?

12 Si los estímulos nerviosos son como números telefónicos, explica por qué el Sistema Nervioso Central es como el conmutador central de una compañía que recibe todas las llamadas del exterior.

13 ¿Qué son los reflejos y explica cómo se producen?

14 ¿Cómo se conocen a las Neuronas que reciben el estímulo y a las que hacen que se produzca una respuesta?

15 ¿Cómo logran comunicarse entre sí las Neuronas? Explica.

16 ¿Cuáles son las partes en que se divide al Sistema Nervioso Central y qué función tiene cada una de ellas?

No hay comentarios: