lunes, 18 de mayo de 2009

MÉXICO NO PUEDE REGATEAR MAS RECURSOS PARA LA CIENCIA


Desplegado

La aparición del virus de la influenza AH1N1 evidenció que México no está preparado para atender con prontitud y eficacia una emergencia sanitaria. Ante ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) considera importante manifestar que:

  • La presencia y propagación del virus de la influenza dejó en claro también, de manera alarmante, la dependencia científica de México ante el extranjero y la falta de confianza que los gobiernos federal y locales han tenido hacia la ciencia.

  • La falta de una auténtica política de Estado en materia científica y la carencia de recursos económicos para desarrollar las tareas de investigación que el país requiere, tomaron a México en condiciones de debilidad para atender la emergencia e impidieron que la respuesta pudiera darse de manera pronta y eficaz.

  • México no puede seguir regateando recursos para la ciencia. La inversión en la materia debe ser una prioridad nacional. El presupuesto asignado a investigación y desarrollo representa apenas el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Urge, por tanto, hacer cumplir la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece la obligación del Estado de destinar el uno por ciento del PIB a esa actividad. Así lo ha venido planteando la AMC ante diversas autoridades y foros.

  • No obstante las condiciones adversas, la comunidad científica mexicana está preparada y, una vez más, refrendó su calidad y enfrentó la alerta epidemiológica de una manera encomiable.

  • La Academia Mexicana de Ciencias ha participado activamente, junto con otras instituciones, en particular la UNAM, el CINVESTAV y la Academia Nacional de Medicina, en la atención de la emergencia sanitaria y refrenda su compromiso indeclinable con el desarrollo científico de México y con la salud de su pueblo.

México, D. F., a 14 de mayo de 2009.

1 comentario:

Administrador dijo...

Hagamos de estos espacios virtuales sitios de divulgación científica para despertar el iteré por la ciencia de nuestros alumnos. Es una vergüenza que se tenga que recurrir a laboratorios extranjeros para saber de este virus. ¿Por qué no se han dado muestras del mismo a la UNAM? Hagamos que las políticas de estado hacia la ciencia cambien radicalmente y se aumenten los presupuestos a la investigación.